Si te interesa conocer los parques naturales, la flora y la fauna de Sri Lanka, probablemente te hagas la misma pregunta que nosotros nos hicimos cuando estábamos allí. ¿Cuál es el mejor safari en Sri Lanka?
En Sri Lanka hay un total de 26 parques nacionales, cubriendo una superficie de más de 5700km². Pero, ¿Cuál es la mejor opción para hacer un safari? Aqui te hablaremos de Yala, Udawalawe, Sinharaja y Bundala.

Por favor, ¿Me podría decir cuál es el mejor safari?
Por favor, ¿Me podría decir cuál es el mejor safari?

Pues bien, después de preguntar a varias personas y leer varios artículos, hemos llegado a la conclusión de que no hay una opción mejor que otra, y la elección simplemente va a depender del tipo de safari que quieras hacer.
Nosotros elegimos el de Udawalawe, pero aquí te dejamos algo de información sobre cuatro de los parques principales para decantarte por uno u otro:

Yala y el tan buscado leopardo

El leopardo de Yala – Instagram photo by @charstravels
El leopardo de Yala – Instagram photo by @charstravels

Situado en el extremo sudeste de la isla, con un total de 130.000 hectáreas, posee la mayor variedad de leopardos del mundo.
Si lo que quieres es ver una amplia variedad de animales, incluyendo el famoso leopardo, además de elefantes, cocodrilos, monos, búfalos, osos y distintas aves…el parque nacional de Yala es tu parque. El parque esta dividido en 6 áreas diferenciadas, y una de las mas conocidas y populares con una alta oferta para Jeeps, guiás, packs con comidas, es la de Tissa (Tissamaharama).

Eso sí, olvidate de estar solo rodeado de la naturaleza, porque probablemente en algún momento termines atascado en una cola de Jeeps con treinta personas esperando para intentar hacer una foto al leopardo. Tienes que saber que todos los conductores de Jeeps/guías están en contacto, ya sea por móvil o por walkie y en cuanto alguno de ellos encuentra un animal, se van informando los unos a los otros inmediatamente.

Si eliges esta opción pero finalmente no consigues ver el preciado y esquivo animal, no creemos que te vayas a arrepentir, pues disfrutarás de uno de los paisajes mas bonitos de Sri Lanka y te llevarás en el recuerdo imágenes difíciles de olvidar.

Sin duda Yala, es la opción más popular de todas, tanto para los turistas, los locales y para los extranjeros.

Precio del safari de Yala:

  • Jeep: 4.000 LKR por vehículo aproximadamente. (más info abajo)
  • Entrada al parque: 3.700 LKR por persona. (Precio fijo. Julio 2017)
  • Duración aproximada: 4 horas. (Negociable. Hay opción día completo)

Udawalawe y sus elefantes

Familia de elefantes en Udawalawe
Familia de elefantes en Udawalawe

Si por el contrario no te gustan las aglomeraciones y buscas algo más tranquilo y solitario (al menos sin veinte jeeps haciendo cola para sacar la foto dichosa), te recomendamos el parque de Udawalawe. En este caso, no tengas muchas esperanzas de encontrarte un leopardo (si consigues ver uno, considérate muy afortunado).
Ahora bien, si eres un amante de los elefantes, vas a disfrutar hasta la saciedad a lo largo y ancho de las 31.000 hectáreas de parque.
A parte de paquidermos, nosotros también vimos cocodrilos, búfalos, ciervos, chacales, monos y distintas aves.

Manada de búfalos al amanecer en Udawalawe
Manada de búfalos al amanecer en Udawalawe

Nosotros elegimos esta opción ya que normalmente si podemos evitar cualquier tipo de aglomeración, la evitamos y además porque nos encantan los elefantes, siempre que estén en libertad.
Lo hicimos por la mañana y fue precioso ver el amanecer de camino al parque, pasando por el gran puente que conecta el pueblo con la entrada, donde pudimos ver alguno de los primeros amigos elefantes.

Primer elefante de camino a Udawalawe
Primer elefante de camino a Udawalawe

No contratamos guía, y no nos arrepentimos porque nuestro conductor nos explico bastantes cosas sobre el parque.

A parte, justo donde se compra la entrada, hay un pequeño museo explicativo. Allí se puede leer la historia de los elefantes en la isla, el impacto que ha supuesto el hombre en su desarrollo, así como información a cerca de la diversidad de especies que conviven en el parque de Udawalawe. Recomendamos visitarlo antes del safari, ya que no serán más de 15-20 minutos y es una buena introducción.

Hay que saber que por las mañanas está permitida la entrada a algunos pescadores que hacen que algunas especies como los cocodrilos no se puedan avistar fácilmente (no es nada masivo en absoluto, tan solo eran dos o tres personas en una pequeña barca, pero los suficientes para que las criaturas no campen a sus anchas). Por la tarde no hay pescadores.

Precio del safari de Udawalawe:

  • Jeep: 4.000 LKR por vehículo aproximadamente. (más info abajo)
  • Entrada al parque: 3.500 LKR por persona. (Precio fijo. Julio 2017)
  • Duración aproximada: 4 horas. (Negociable)

Para los amantes de las aves: Bundala

Flamencos en el parque de Bundala – Foto de refreshingsrilanka.blogspot.com
Flamencos en el parque de Bundala – Foto de refreshingsrilanka.blogspot.com

Si eres un amante de las aves no puedes perderte esta reserva. En este parque de 6.216 hectáreas, conviven muchas de las especies de aves que viven en Sri Lanka, ¡han registrado 197 especies distintas! De hecho, es uno de los pocos sitios donde se pueden ver tantas especies de aves distintas en la isla.

Este parque es también muy famoso por su diversa flora y fauna. En él conviven un total de 383 plantas distintas y unas 32 especies de mamíferos de las cuales 5 están en peligro de extinción, así que podrás encontrar muchos otros animales, como jabalís, monos, mangostas, elefantes…

Precio del safari de Bundala

  • Jeep: 4.000 LKR por vehículo aproximadamente. (más info abajo)
  • Entrada al parque: 3.000 LKR
  • Duración aproximada: 4 horas (Negociable)

Sinharaja para los amantes del bosque

Un ave de las numerosas especies en Sinharaja – Foto de srilankaholidayarchitects.com
Un ave de las numerosas especies en Sinharaja – Foto de srilankaholidayarchitects.com

Sinharaja, fue nombrada Reserva de la Biosfera en 1978 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Debido a su localización geográfica, esta reserva o “rainforest” es literalmente, un bosque de lluvia.
Las 8.800 hectáreas de territorio se benefician de los dos monzones que se registran en Sri Lanka anualmente (más detalles en la sección de informaciones generales), mientras que los otros parques solo viven una época de lluvias.

La alta diversidad de vegetación lo convierten en un santuario para numerosas especies de aves, reptiles, insectos, peces, anfibios y mamíferos (incluyendo el elefante).

Ademas al ser más pequeño, y quizás menos conocido que el resto (menos turístico), este parque es bastante más barato que los otros, pero tienes la obligación de contratar un guía, lo que hace incrementar un poco el precio de la entrada.
Aun así, sigue siendo una opción mas económica que los otros parques.

Precio de Sinharaja Forest Reserve

  • Entrada al parque: 644 LKR
  • Guía obligatoria: 1000 LKR por persona
  • Cámara video: 560 LKR (si no tenéis equipamiento profesional no hay que pagar este adicional)
  • Duración aproximada: 2 horas

Información a tener en cuenta antes de realizar un safari

¿Cuál es la mejor época para ir de safari?

Hay que tener en cuenta que en época de monzón, siempre va a ser más complicado avistar animales, puesto que no se concentran tanto en los lagos o ríos para abastecerse de agua.
En Sri Lanka, las épocas de monzón son de mayo a agosto (en el Sur y Este) y de octubre a enero (en el Norte y el Oeste), pero la segunda no afecta las zonas de safari, con lo que aún en época de lluvia, se puede disfrutar sin ningún tipo de problema.
Nosotros fuimos a principio de Julio, no tuvimos ni una gota de agua y vimos muchos elefantes.

Esta elefanta en Udawalawe se acerco tanto que casi podíamos tocarla
Esta elefanta en Udawalawe se acerco tanto que casi podíamos tocarla

Como en cualquier atracción muy turística, llegar temprano puede permitir evitar tener demasiada gente pero la mayoría suele empezar muy temprano también porque cuando sale el sol, los animales se despiertan y se mueven de zona, deleitando a los visitantes.

Alquilar un jeep

Para alquilar un Jeep, los precios son muy similares en todos los parques. Los vehículos suelen tener hasta 6 plazas así que cuantos más seáis, mejor. Para conseguir un buen precio debéis usar vuestras armas de negociación.

Nosotros reservamos el Jeep en las mismas cabañas donde nos quedamos a dormir (normalmente todos los alojamientos ofrecen el servicio ya que es el atractivo turístico del lugar). Si queréis también podéis ir a la entrada del parque y allí hay Jeeps que podéis contratar directamente con los conductores, aunque la verdad es que es más cómodo ir con el Jeep desde el alojamiento sobre todo si empezáis a las 5 de la mañana.

¡Si tienes cualquier experiencia que quieres compartir con nosotros o una información que no este mencionada aquí, no dudes en dejar un comentario abajo!