Como no hemos encontrado información a cerca de enviar un paquete desde Nepal hasta Europa (concretamente España), vamos a explicaros como funciona, ya que nos ha parecido bastante peculiar.
No es para nada complicado, pero sí que necesitas ir con los bolsillos cargados de paciencia, y unas cuantas rupias.

Si quieres deshacerte de un poco de peso de tu mochila después de tu trekk por los Himalayas o simplemente quieres enviar algún souvenir para no cargar con ello durante el resto de tu viaje, tienes la opción de enviar un paquete por courier desde Katmandú.
Quizás puedes hacerlo desde Pokhara o desde algún otro punto del país, pero lo desconocemos. Nosotros decidimos hacerlo en Katmandú por ser la capital y porque aprovechamos los últimos días para comprar alguna cosita.

El envío a España se realiza por avión vía Dubai, con lo que tarda unas dos o tres semanas en llegar a su destino final.

La oficina de correo administrada por el estado se llama “General Post Office” y hay varias en Katmandú, concretamente en el turístico barrio de Thamel. Nosotros elegimos el Post Office de Goswara.
Para el envío de paquetería, hay que dirigirse al segundo edificio dentro del recinto. Veréis un rótulo encima de la puerta principal donde pone “PARCEL” en letras bien grandes.

Proceso

El envío del paquete se completa en cuatro etapas que os explicamos a continuación ya que nos pareció muy curioso.
El panorama es el siguiente: en la entrada, antes de cruzar la puerta principal, se colocan dos capos en una mesa con seis sillas al rededor y al lado, dos mujeres se encargan de rehabilitar cajas de cartón usadas para revenderlas como embalaje a todo aquel que las necesite.

Los capos
Los capos

1- Papeleo: Hay que rellenar un formulario con los datos del expedidor, el contenido del paquete, número de bultos, valor de la mercancía, país de destino, etc. Lo que viene siendo un packing list.
Lo gracioso es que todo el formulario esta en nepalí, así que necesitas un poco de ayuda para completarlo correctamente (¡Para algo están los dos capos!).
Además utilizan el papel de calco que utilizábamos en el cole para traspasar los datos a otros dos folios idénticos.
Importante: Junto con el formulario, también necesitas aportar una fotocopia de tu pasaporte. Si no tienes ninguna hay un puesto con una impresora/escáner justo a la entrada del edificio, donde también venden sobres.

Formulario en nepali, antes > después
Formulario en nepali, antes > después

2- Embalaje: Las dos mujeres te dejan elegir una de las cajas para que coloques tus pertenencias dentro. Después de revisar el formulario, uno de los dos capos se encarga de comprobar que todo lo que quieres enviar sea legal. (Nosotros vimos un hombre que enviaba 15 pastillas de jabón y las pinchaban de una en una con una aguja enorme, para comprobar que el contenido no era droga. Entonces los capos olían la aguja, y el que adivinaba la fragancia de cada pastilla de jabón, ganaba.)
Una vez verificada la mercancía, las mujeres precintan la caja con cinta adhesiva y…con una tela blanca fabrican un saco perfectamente a medida para cubrir la caja. Con hilo y aguja cosen la tela a mano en un minuto…Impresionante.
Después te dejan un rotulador de pizarra para que escribas la dirección del expedidor y el destinatario sobre la tela.

Las costureras haciendo maravillas
Las costureras haciendo maravillas

3- Precinto: Con tu paquete casi listo, cruzas la puerta de la entrada donde te espera un tercer hombre sentado en un pequeño taburete, cuya función es lacrar los paquetes para asegurarte que tus bienes llegan intactos a destino.
Muy pacientemente te sella una a una todas las costuras con su palito de cera calentada con una vela. Obviamente todo este trabajo manual tiene un coste que detallaremos un poco más abajo.

¡Como las cartas en Game of Thrones!
¡Como las cartas en Game of Thrones!

4- Pesaje y franqueo: Por fin tu paquete está listo. Ya solo queda pesarlo y rezar para que no sea más de lo que tenías previsto…
Tienes que esperar a que llegue el pesador, que en nuestro caso tardó un ratito. Cuando aparece, tienes que rellenar otro papel con los datos del expedidor, destinatario, contenido…bla, bla, bla. (Exactamente lo mismo que al principio pero esta vez en inglés)
Pagas lo que corresponde, y te entregan una copia del justificante con un número de tracking con el que puedes hacer el seguimiento del paquete en esta web: www.gpo.gov.np.
¡Con un poco de suerte el paquete llegara en dos o tres semanas!

¡Tachááán!
¡Tachááán!

Horario

El horario para enviar los paquetes es de 10:00 a 14:00 de domingo a viernes. El sábado cierran.
Recomendamos llegar cinco minutos antes de las 10:00 para intentar ser de los primeros. Nosotros llegamos a esa hora y tuvimos suerte porque todavía no había nadie esperando. Aun así tardamos alrededor de una hora pero evitamos una cola de veinte personas que llegaron poco después.

Precio

En cuanto a las tarifas, el embalaje y el franqueo te lo cobran por separado.

  • Embalaje: entre 100 rs y 700 rs según el perímetro del paquete. Si crees que por tu cara de turista están inflando el precio, no dudes en preguntar por la tarifa, ya que tienen un cartel con la relación de medidas y rupias.
  • Franqueo: Las tarifas para enviar un paquete a España son aproximadamente de 1300 rs para los primeros 500 g y 400 rs adicionales por cada 500 g de más. Los precios pueden variar un poco, pero normalmente para el resto de Europa deberían de ser muy similares.

Ejemplo de cálculo:

Para enviar a España un paquete de 20 * 15 * 10 cm y 1.5 kg:

  • Embalaje: 300 rs
  • Franqueo: 2100 rs = 1300 (primeros 500g) + 400 * 2 (2 veces los siguientes 500g)
  • Total: 2300 rs ( 19€)

Esta tarifa es de septiembre 2017 y es susceptible de cambio. Si queréis aseguraros del precio, siempre es recomendable acercarse antes para confirmarlo.

¡Y finalmente a cruzar los dedos para que el paquete llegue a destino sin problemas!